MOLDEO Y COLADA

 

 MOLDEO Y COLADA


 El método de trabajo parte de la obtención de un modelo de cera, yeso o madera de la pieza que se quiere fabricar. Sobre este modelo se construye un molde, que será de arena o metálico. Cuando la pieza original es hueca, se necesita también fabricar machos, que son las piezas que ocupan los huecos interiores en el molde.

Al construir el molde hay que diseñar los conductos por los que se tiene que verter el material fundido, (bebederos) y los conductos por los que debe evacuarse el posible material sobrante (mazarotas).

El proceso de vertido del material fundido en el molde se denomina colada. Ésta puede producirse por gravedad, cuando el material ocupa el molde por su propio peso, o por presión cuando el llenado del molde ocurre por la acción de un elemento que inyecta el material con presión.

Una vez solidificado el material se procede a extraer la pieza del molde o desmoldeo.  

Las piezas obtenidas por moldeo pueden ser de muy diversos materiales. Un material será apto para fabricar una pieza por moldeo cuando cumpla dos condidiones.

  • El material sometido a moldeo ha de presentar buena colabilidad, o aptitud de un material que en estado fundido rellena todas las cavidades del molde en que es vertido y adopte su forma. En el caso de productos poliméricos, este método se puede utilizar con plásticos termoestables, pero sobre todo con termoplásticos. En el caso de materiales metálicos se utiliza con aceros y fundiciones de los que se fabrican un diverso tipo de piezas, levas, pistones, cigüeñales, bancadas,…
  • fusibilidad o la aptitud de un material de pasar de sólido a líquido por efecto del calor, se caracteriza por la temperatura de fusión.

    • PROCESO DE COLADA
       Los sistemas de coladas son dispositivos necesarios para conducir el metal liquido a la cavidad del molde.

      Los elementos básicos del sistema de colada, pueden apreciarse en el siguiente esquema donde se destaca:

      COLADO O BEBEDERO: Conductor vertical a través del cual el metal entra en el canal.

      POZO DE COLADO: Sección usualmente redondeada al final del bebedero, utilizando para ayudar a controlar el flujo de metal que entra en la canal.

      CANAL: Sección comúnmente horizontal a través de la cual el metal fluye o es distribuido mediante entradas a la cavidad del molde.

      PORTADAS O ENTRADAS: Canales secundarios variables en número de acuerdo al diseño de la pieza a través de las cuales el metal deja el canal para penetrar en la cavidad del molde.

      CAVIDAD DE COLADO: Sección colocada en muchas ocasiones en la parte superior del bebedero de manera de darle facilidad al operador para mantener el metal dentro y permitir el flujo continuo, así mismo minimiza o evita la turbulencia y promueve la entrada al bebedero solo de metal limpio para ello usualmente emplean filtros.

      FILTROS: Pequeños dispositivos empleados en la cavidad de colada en coacciones en el pozo de colada, de manera de separar la escoria del metal y de esta forma permitir un flujo de metal limpio.

      OBJETIVOS DEL SISTEMA DE COLADO.

      Los elementos del sistema de colada antes mencionados permiten ejercer las siguientes funciones:

          Llevar el metal liquido al molde de forma de llenar la cavidad.

          Regular la velocidad de entrada del metal a la cavidad del molde.

          Conducir los gases al exterior.

          Introducir el metal liquido en el molde con la mínima turbulencia (erosión y absorción)

          Establecer los mejores gradientes de temperatura.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENSAMBLE Y TIPOS DE ENSAMBLE MECANICO

PARTES DE UNA MAQUINA DE TORNO

TRANSFORMADA